A un año de su instalación, la OFRANEH declara muerta la CIANCSI; asegura continuar la lucha para garantizar los derechos territoriales ancestrales.
El Pueblo Garifuna organizado en OFRANEH ha mobilizado para anunciar la muerte de CIANCSI.
Garifuna People organized in OFRANEH have mobilized to announce the death of the High-Level Multi-Sectorial Commission for the Implementation of the IAHR Court sentences.
“Ahora queremos decir que lamentablemente la CIANCSI ha muerto. No logró sobrevivir al racismo, a la negligencia, a los intereses, al menosprecio y a la indiferencia de este gobierno y otras instituciones del Estado hacia las comunidades. ”
En una movilización masiva a un año de la instalación del CIANCSI, la OFRANEH dio por muerta la iniciativa de implementar sentencias internacionales dictadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de tres comunidades Garífunas.
Portando ataúdes por las calles de Tegucigalpa, la organización, acompañada de organizaciones de derechos humanos e indígenas nacionales e internacionales, lamentó la falta de fondos designados, los intereses de la PGR y el INA y el hecho de que un diputado haya estado involucrado en el despojo de su territorio; la Coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda, además denunció que el Estado no haya garantizado la protección de la OFRANEH, sus miembros y las comunidades afectadas.
Además, lamentó que la inoperancia del CIANCSI haya retrasado aún más la implementación de las sentencias y la legítima devolución del territorio al Pueblo Garífuna.
Leer el comunicado de la OFRANEH (descargar):