Alerta: Intimidaciones y criminalización continuada en el Caso Reitoca

Alerta - 8 de mayo de 2024

  • Vigilancia e intimidación por persona supuestamente ligada a empresa hidroeléctrica PROGELSA contra personas defensoras de Reitoca y su equipo legal

  • Criminalización en curso por Ministerio Público de Honduras contra personas defensoras del Consejo Indígena Lenca de Reitoca

Alertamos a las autoridades y al público sobre la vigilancia y tácticas intimidatorias utilizadas contra personas defensoras de Reitoca y personas de su equipo de defensa legal del Bufete Justicia para los Pueblos, beneficiarios de medidas cautelares ordenadas por la CIDH (MC 137-2023).

Para hoy estaba programada una audiencia por el caso de varios defensores del Consejo Indígena Lenca de Reitoca para contemplar la aplicación de la amnistía. Sin embargo, al llegar al Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, la defensa técnica fue informada por el Tribunal de que la Fiscal Sandra Lorena Zuniga de la Fiscalía de Defensa se la Constitución del Ministerio Público había presentado un recurso de amparo para prevenir dicha amnistía y aviso que la audiencia no se celebraría hasta que tiene una sentencia firme de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La acción del fiscal de tomar medidas extraordinarias, a traves de un accion de amparo, para detener la aplicación legítima de la ley de amnistía, que supuestamente fue creada para revertir los impactos del acoso judicial contra personas defensoras por motivos políticos, muestra una vez más las continuas acciones del Estado de Honduras para castigar a los defensores indígenas de la tierra y territorio. 

Mientras tanto afuera del juzgado, personas miembras del Consejo Indígena Lenca de Reitoca se encontraban reunidas en apoyo a los defensores criminalizados, un hombre (en la foto abajo) procedió a intimidarlas, tomándoles fotografías. A la persona, supuestamente un abogado ligado a la empresa hidroeléctrica PROGELSA, también se le permitió el acceso al interior del juzgado, donde tomó fotografías Kenia Oliva del equipo legal de defensa del Bufete Justicia para los Pueblos mientras se encontraba en la sala del juez discutiendo el expediente del caso.

Es importante señalar que este mismo hombre observó desde el público el juicio de Wilmer Alonzo y Orlando Rodas, dos reconocidos defensores del Consejo Indígena Lenca de Reitoca en noviembre de 2023 y cuando el defensor Orlando Rodas salió de la audiencia para a usar el baño, el hombre lo siguió y lo tomó fotos en el pasillo, lo que fue puesto en conocimiento del tribunal, aunque no se tomó ninguna medida por parte de ellas para detener este comportamiento intimidatorio.

Instamos al Ministerio Publico de Honduras:

1. Cesar de inmediato las acciones que continúan con la criminalización de los Defensores Indígenas de Reitoca, incluyendo la revocación inmediata del recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2. Investigar y sancionar inmediatamente al hombre vinculado a PROGELSA que ha estado utilizando tácticas de intimidación y vigilancia contra las personsas defensoras y su equipo legal.

___

Consejo Indigena Lenca de Reitoca

Bufete Justicia para los Pueblos

Anterior
Anterior

Honduras fue denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU   por la prohibición absoluta del aborto vigente en el país 

Siguiente
Siguiente

Honduras rinde cuentas ante Comité Contra la Tortura de la ONU