Honduras rinde cuentas ante Comité Contra la Tortura de la ONU

El Bufete forma parte de la comisión de la sociedad civil que se encuentra esta semana en Ginebra mientras Honduras es examinada por el CAT.

Ginebra, Suiza, 17 de abril del 2024. En el marco del 79º periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Estado hondureño está siendo revisado los días 17 y 18 de abril del 2024 en la ciudad de Ginebra, Suiza por este grupo de personas expertas.

El Comité contra la Tortura, es un órgano compuesto por 10 personas expertas independientes, de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por los Estados que la han ratificado. Honduras ratificó esta Convención en 1996 y por lo tanto, comparecerá ante este órgano el próximo abril, a fin de informar al Comité, las medidas que ha adoptado el Estado para prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente a víctimas y sobrevivientes de tortura.

Las organizaciones Centro Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (C.P.T.R.T.), Caritas Honduras, Arquidiócesis de San Pedro Sula, con el acompañamiento de la Organización Mundial Contra la Tortura y el Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) presentaron un informe al Comité a fin de denunciar las violaciones a derechos humanos como lo son desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, abusos durante allanamientos de morada sin orden judicial e implantación de pruebas cometidas, en particular por la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado y la Policía Militar de Orden Público, durante el regimen de excepción en los últimos dos años.

De igual forma, el Bufete Justicia para los Pueblos presentó un informe al Comité, a fin de expresar preocupación por la criminalización, ataques y asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos y sobre la ineficiencia del Sistema Nacional de Protección de Honduras.

La evaluación que se lleva a cabo en Ginebra comenzó el día de hoy, 17 de abril, con la presentación del informe del Estado por la Jefa de la Delegación, la Sra. Angélica Lizeth Álvarez, el cual puede ser visto en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/en/asset/k1g/k1g8ub5omb

Para mayor información comunicarse con: Esther Salinas del C.P.T.R.T.; Carlos Paz de Cáritas, Junior Zuñiga del Bufete Justicia para los Pueblos, Asger Kjærum del IRCT o con Olga Guzmán, de la Organización Mundial Contra la Tortura.

Leer en PDF

Anterior
Anterior

Alerta: Intimidaciones y criminalización continuada en el Caso Reitoca

Siguiente
Siguiente

Organizaciones repudian nuevas órdenes de captura emitidas en Guatemala, entre ellas de Ramón Cadena