Tegucigalpa, 6 de noviembre de 2023.

El día de hoy en el Tribunal de Sentencia de Juticalpa, Olancho, dará inicio el juicio oral y público por violación sexual a Fausia, mujer indígena del pueblo Nahua, defensora de derechos humanos y de los territorios ancestrales. En 2015 como represalia ante su liderazgo y defensa del territorio, Fausia fue víctima de violación sexual, quedando embarazada de manera forzada, producto de dicha agresión.

Fausia ha sido agraviada en su dignidad humana y amenazada de muerte, al grado de verse obligada, ella y su familia, a abandonar la comunidad ancestral a la que pertenecen, dado que los agresores son individuos que destruyeron su vivienda y han llegado, inclusive, a ocupar el territorio donde vive el pueblo Nahua. Las distintas violaciones a las que ha sido sometida Fausia ya han sido puestas en conocimiento de organismos internacionales de derechos humanos.

Después de todos estos años en la impunidad, finalmente se realiza un juicio oral y público donde Fausia aportará las pruebas de los hechos con el fin de obtener justicia y será el primer caso de acceso a la justicia de Honduras para el pueblo Nahua. El tribunal que conocerá del caso, al igual que todos los operadores de justicia, deben hacer realidad el derecho a la igualdad, así como la obligación constitucional y convencional de combatir la discriminación para garantizar el acceso a la justicia y remediar, en los casos concretos, situaciones asimétricas de poder y situaciones estructurales de desigualdad.Todo lo anterior, teniendo además en cuenta los múltiples factores de vulnerabilidad y de riesgo que enfrenta Fausia, por ser mujer, lideresa de una comunidad indígena y defensora de derechos humanos.

Eso implica juzgar con perspectiva de género. Se trata de considerar las diferencias y las desigualdades de género en el análisis y la toma de decisiones. En este caso, en el ámbito jurisdiccional, juzgar con perspectiva de género requierereconocer que las personas, tanto hombres como mujeres, experimentan el mundo de manera diferente debido a las construcciones sociales y culturales de género. Más aun, cuando confluyen dos o más categorías que potencian la discriminación, como el género y la raza, sumados a contextos como la pobreza.Algunos de los principios clave de juzgar con perspectiva de género incluyen:

✓ Reconocer las desigualdades de género: Identificar y comprender las disparidades en poder, recursos y oportunidades entre los géneros.

✓ Analizar los estereotipos de género: Cuestionar y desafiar los estereotipos de género que pueden influir en la toma de decisiones y en la forma en que se juzgan los casos.

✓ Considerar las experiencias y necesidades de las personas de diferentes géneros: Tener en cuenta las experiencias y perspectivas de mujeres y hombres en la toma de decisiones y en el proceso de juzgamiento.

✓ Promover la igualdad de género: Buscar activamente medidas y soluciones apegadas a derecho que promuevan la igualdad de género en todas las áreas, incluyendo el sistema judicial, de forma que las decisiones no perpetúen las desigualdades de género existentes.

✓ Participación e interés de las víctimas en los procesos de acceso a la justicia, particularmente, en el diseño de medidas de prevención, protección y reparación.

Órganos de protección a los derechos humanos, particularmente de los derechos de las mujeres, han sido enfáticos en asegurar que la inclusión de la perspectiva de género es indispensable para el pleno acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, incluyendo violencia sexual. A nivel regional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado en numerosas ocasiones respecto de los alcances, modos y beneficios de integrar la perspectiva de género en el tratamiento de casos de violencia contra las mujeres, como ha sido el caso de Fausia. Dichos estándares han de ser observados por los jueces a nivel interno en ejercicio del control de convencionalidad.

El resultado de juzgar con perspectiva de género es el acceso a la justicia de quienes, por sus condiciones biológicas, físicas, sexuales, de género o de contexto, ven en peligro el reconocimiento de sus derechos. Así, se reivindican los derechos de las víctimas y se evita la victimización secundaria. Las resoluciones y sentencias con perspectiva de género forman parte de una estrategia que combate la impunidad, la discriminación y la desigualdad, y envían un mensaje de que las violaciones a los derechos humanos se previenen, reconocen y reparan.

Además, esta forma de juzgamiento es una manifestación del cumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y una forma de alinear su jurisprudencia con los estándares interamericanos e internacionales en la materia.

El Bufete Justicia para los Pueblos, el Centro de Derechos de Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos seguiremos siendo observadoras del proceso.

Anterior
Anterior

Pueblo Lenca de Reitoca reafirma lucha para detener proyecto hidroeléctrico "Petacón" en el Río Grande a pesar de fallo contra los defensores Wilmer Alonzo y Orlando Rodas.

Siguiente
Siguiente

Jornada solidaria virtual para exigir justicia y libertad para Reitoca: 30 y 31 de octubre