Congresista estadounidense Corrie Bush y colegas reintroducen resolución para afirmar derechos del Pueblo Garífuna  de Honduras

El Pueblo Afro Indígena Garífuna sigue enfrentándose a violentos abusos de los derechos humanos por parte del gobierno hondureño y de instituciones multilaterales cómplices

- Para su difusión inmediata -

Read English original here: Congresswoman Bush, Colleagues Reintroduce Resolution to Affirm Rights of Honduras’ Garífuna  People (house.gov)

Washington, D.C. (5 de junio de 2024) - Las y los Representantes Cori Bush (MO-01), Ilhan Omar (MN-05), Jesus "Chuy" García (IL-04), Jan Schakowsky (IL-09), y Jamaal Bowman Ed.D. (NY-16) reintrodujeron una resolución que afirma los derechos del pueblo Afro-Indígena Garífuna  en Honduras.

"Estoy orgullosa de volver a presentar esta resolución en solidaridad con la comunidad Afroindígena Garífuna  de Honduras, junto con los representantes Bowman, García, Omar y Schakowsky", dijo la congresista Bush. "Desde que presentamos por primera vez la resolución, el Pueblo Garífuna  ha seguido enfrentándose a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos. Tenemos la obligación de poner fin a esta violencia y opresión, impulsar políticas que promuevan los derechos humanos y defender a las comunidades Negras e Indígenas de Estados Unidos y de todo el mundo. Mis colegas y yo volvemos a presentar con orgullo esta resolución para condenar la violencia sistémica contra el Pueblo Garífuna  y garantizar que el gobierno hondureño y otras instituciones internacionales cómplices rindan cuentas".

Durante años, miembros y líderes de la comunidad Garífuna  han sido amenazados, detenidos, secuestrados y asesinados. En particular, en julio de 2020, cuatro hombres Garífuna s fueron secuestrados a punta de pistola por hombres que vestían uniformes con el logotipo de una unidad de las fuerzas de seguridad hondureñas. En lugar de pedir que se investigue a los responsables, el fiscal general de Honduras ha pedido que se inicien procedimientos penales contra los dirigentes de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han determinado que los derechos de la comunidad Garífuna  han sido violados repetidamente por el gobierno hondureño, y sin embargo poco ha cambiado en cuanto al trato que reciben. Esta resolución condena la violencia contra el Pueblo Garífuna  y pide responsabilidades al gobierno hondureño y a otras instituciones internacionales por su papel en estos abusos.

"Cuando visité el territorio Garífuna  en Honduras, me perturbó enterarme de cómo las políticas y prácticas empresariales de nuestro país están empeorando las condiciones de las comunidades indígenas en América Latina", dijo el congresista Bowman Ed.D. "Las corporaciones y los gobiernos financiados por Estados Unidos están degradando su medio ambiente, desplazando a las comunidades Garífuna  y avivando la violencia. Esto es explotación a manos de las comunidades Afro-Indígenas, y debe parar. Estados Unidos tiene la obligación de corregir estos errores y apoyar los derechos humanos del Pueblo Garífuna , por lo que me enorgullece sumarme a esta resolución."

"El Pueblo Garífuna  lleva mucho tiempo soportando abusos contra los derechos humanos, desapariciones forzadas y violaciones de sus derechos centenarios sobre la tierra. Siguen siendo el blanco de la violencia política, el crimen organizado y las corporaciones internacionales que intentan apoderarse de sus tierras ancestrales con fines turísticos y de extracción de recursos", dijo el congresista Jesús "Chuy" García. "Esta resolución pide a EE.UU. que se asocie con organizaciones internacionales y aliados globales para condenar esta violencia y afirmar los derechos del pueblo Garífuna ."

"Cuando viajé a Honduras, vi de primera mano el impacto que los intereses corporativos y los gobiernos extranjeros han jugado en la desestabilización de la región. La comunidad Indígena Garífuna , en particular, ha sufrido una violencia significativa, apropiación de tierras y abusos contra los derechos humanos. Dada nuestra propia historia en la región, Estados Unidos debe desempeñar un papel activo para garantizar la protección de los derechos de los Garífuna y apoyar la plena rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado", declaró la congresista Omar.

"El Pueblo Garífuna  ha vivido en lo que hoy se conoce como Honduras desde el siglo XVII y desde entonces ha sufrido violaciones de los derechos humanos, desplazamientos y violencia. A lo largo de los años, los líderes de la comunidad Garífuna  han sido amenazados, detenidos, secuestrados e incluso asesinados. Estos aborrecibles abusos no pueden tolerarse", declaró la congresista Schakowsky. "Hoy en día, persisten las amenazas contra su tierra y su pueblo. Estoy orgullosa de codirigir esta resolución que no sólo pide la aplicación de la sentencia de la Corte Interamericana de 2015 que restaura los derechos sobre la tierra a las comunidades Garífunas, sino que también pide a la Administración Biden que se comprometa con el gobierno hondureño para salvaguardar al pueblo Garífuna, su tierra y su cultura."

Miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y Acción Permanente por la Paz viajaron a Washington esta semana para la reintroducción de la resolución. Estas organizaciones de base y sus aliados trabajan para proteger los derechos territoriales del pueblo Garífuna  y garantizar la justicia y la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos que han sufrido.

Los legisladores presentaron la resolución por primera vez en diciembre de 2022, tras una visita de una delegación del Congreso a Honduras en marzo de 2021, en la que trabajaron junto a organizaciones asociadas y miembros de la comunidad Garífuna .

Entre las organizaciones que respaldan la resolución se encuentran: Witness for Peace Solidarity Collective (WfPSC), Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Honduras Solidarity Network (HSN), Institute for Policy Studies (IPS) - Global Economy Program, Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN), The Inter-Faith Committee on Latin America (IFCLA), Environmental Justice and Infrastructure Initiative, InterReligious Task Force On Central America (IRTF), Latin America Working Group (LAWG), Cross Border Network for Justice and Solidarity, Portland Central American Solidarity Committee, Rights Action, SHARE Foundation, School of the Americas Watch (SOA Watch), Unitarian Universalist Service Committee (UUSC), Massachusetts Peace Action (MAPA), Denver Justice and Peace Committee, Washington Office on Latin America (WOLA), Pax Christi-Phoenix, Root Causes Initiative, Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA), Stanford Central American Student Association, Promise Institute for Human Rights at UCLA School of Law, Urban Morgan Institute for Human Rights at University of Cincinnati College of Law, Nicaragua Center for Community Action, Sisters of Mercy of the Americas - Justice Team, Fr. Bill O'Donnell Social Justice Committee. Bill O'Donnell Social Justice Committee, Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Midnight Books, Peace Circle Salisbury y Alliance for Global Justice.

"Preocupados por esta alarmante situación que amenaza la supervivencia futura del pueblo Garífuna , hemos hecho un llamado de solidaridad al mundo, a organizaciones aliadas, individuos e instituciones. Específicamente, al pueblo de los Estados Unidos, quienes han expresado su solidaridad y su apoyo a través de cartas a funcionarios de gobierno, visitas a nuestro territorio y, hoy a través de un gran acto de solidaridad e incidencia, un número importante de miembros del Congreso de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se disponen a circular, presentar y discutir una Resolución para tomar acciones urgentes frente a la difícil situación que vive actualmente el pueblo Garífuna ", dijo Miriam Miranda, Coordinadora General de OFRANEH.

"IPS se enorgulleció de otorgar a OFRANEH el Premio Internacional Letelier-Moffitt de Derechos Humanos en 2021, como parte de los esfuerzos para atraer la atención y el apoyo necesarios a su lucha crucial por la tierra, la autodeterminación y la justicia, especialmente dadas las terribles amenazas contra la supervivencia del pueblo Garífuna . Esta resolución es esencial para seguir ejerciendo presión contra las amenazas persistentes, incluidas las de empresas estadounidenses como Próspera, que han presentado un arbitraje contra Honduras ante un tribunal del Banco Mundial por la escandalosa cantidad de casi 11.000 millones de dólares para tratar de imponer sus intereses en territorios que afectan directamente a OFRANEH", dijo Jenn Moore, Investigadora Asociada - Economía Global en el Instituto de Estudios Políticos.

"Las autoridades hondureñas, así como las respectivas instituciones financieras internacionales y las agencias estadounidenses, deben trabajar para garantizar el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de 2015 esbozadas en esta importante resolución". La reciente formación de la Comisión Intersectorial con la participación del gobierno hondureño y OFRANEH es sólo el comienzo de un largo camino de trabajo para restaurar y garantizar los derechos territoriales Garífuna s en Honduras", dijo Karen Spring, Co-coordinadora de la Red de Solidaridad con Honduras (HSN).

"Las recientes amenazas e intimidaciones enfrentadas por los defensores de la tierra Garífuna  en Triunfo de la Cruz evidencian la urgente necesidad del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de 2015. Asimismo, muestra la gran necesidad de responsabilizar a las instituciones financieras internacionales y bancos multilaterales liderados por Estados Unidos por su complicidad en la violación de los derechos territoriales Garífunas, que siguen afectando a las comunidades en la actualidad. Esta resolución es una herramienta importante para presionar a todos los actores involucrados en la violación de los derechos humanos y el despojo del pueblo Garífuna , incluyendo al gobierno de Honduras, al gobierno de Estados Unidos y a las instituciones financieras internacionales", dijo Jalileh García, de Acción Permanente por la Paz

Militarización y Régimen de Excepción incrementan denuncias de tortura en Honduras

Media Advisory/Alerta de Medios - OFRANEH