Declaración Nacional de Emergencia en el Bajo Aguán

DECLARACIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA EN EL BAJO AGUÁN

Las organizaciones del movimiento social, popular, feminista, de derechos humanos, indígena, garífuna, artístico, disidencias sexuales afro indígenas y estudiantil de Honduras declaramos la zona de las cooperativas campesinas de Camarones, El Tranvío y El Chile en territorio de emergencia por riesgo mortal debido a los ataques armados por grupos sicariales apoyados por guardias bajo la responsabilidad de la  Corporación DINANT que están desplazando y asesinando  a campesinos y campesinas para desalojarlos de la tierra por la que se han organizado. Ante este contexto alertamos:

1.      Que es una estrategia para desarticular la lucha campesina e indígena en este territorio y en todo el país.

 2.     En esos asentamientos hay mujeres, hombres, niños y niñas que están viviendo el terror cada día desde hace meses, agudizado en estos últimos días de enero. Los llamados de auxilio y solidaridad a través de audios y llamadas de la gente que está en la zona no ha tocado a este gobierno presidido por la presidenta Xiomara Castro, cómplice ahora de lo que ahí está sucediendo.  La policía nacional apostada en el lugar con despliegue de agentes y equipamiento no interviene a favor de la vida de los y las defensoras; y los supuestos mecanismos judiciales no se hacen efectivos para capturar a los líderes de estos grupos que mantienen aterrorizadas a las familias campesinas. Los ministros, ministras y funcionarios de gobierno que debieran preservar la vida sólo se justifican, se lamentan públicamente, y dan largas a una realidad en la que ya se reportan personas heridas, secuestradas y asesinadas.

 3.     El movimiento campesino del Aguán, acompañado nuevamente por todo el movimiento social de este país, una vez más está denunciando la falta de cumplimiento a los acuerdos que firmó la presidenta Xiomara Castro con la Plataforma Agraria y COPA el 22 de febrero, 2022, para resolver la situación que nunca debió llegar a este nivel de violencia extrema e histórica en la región del Bajo Aguán.

 4.     Desde ahora señalamos que el gobierno de la presidenta y sus funcionarios son cómplices de la agresión, el desplazamiento, la persecución, la criminalización y asesinatos de las familias que están bajo fuego en el suelo sagrado de Honduras que prometieron defender, pues estando plenamente informado de la gravedad de la situación no responde a la altura de la crisis letal.  Al cierre de este llamado nos llega la terrible noticia del asesinato de dos personas miembros de la Empresa Asociativa Gregorio Chávez, Suyapa Guillén, miembra de la Red de Mujeres Campesinas, y su pareja José Luis Hernández Lobo.

 5.     La gente del Aguán no está sola. Llamamos a todas las organizaciones y colectividades a sumarse para resguardar la vida de las familias campesinas que hoy están bajo fuego. Les solicitamos divulgar este llamado y darle seguimiento a las acciones que estaremos convocando.

  

1 de febrero de 2025

Anterior
Anterior

Alerta: Vigilancia contra Kenia Oliva

Siguiente
Siguiente

Pronunciamiento del BJP ante recientes ataques contra familias campesinas en el Bajo Aguán